jueves, 9 de febrero de 2023

# libro # tragedia

Crítica: CUMBRES BORRASCOSAS. Emily Brontë


Las cumbres borrascosas.

 

El señor Lockwood ha rentado una pequeña hacienda, la llamada Granja de Tordos. Nuestro personaje, deseando tener buenas relaciones con el dueño de dicho lugar va a Cumbres Borrascosas. Ahí encontrará personas bastante aterradoras. Una señorita que siempre está enojada, el dueño que tiene a su familia y empleados siempre está dando órrdenes y parece que infunde miedo.


Loockwood ve una aliada en ese lugar tan extraño, la señora Elena Dean, quien sabe todo a cerca de la vida del dueño de Ambas casas (cumbres y la Granja). Después de haber observado la bibliotca de una tal Catalina que intercala tres apellidos: Earshaw, Linton y Heathcliff.


Elena empezará a contar, durante las noches la historia de dos familias, los Earshaw, donde procede Catalina y de como empezaron a ver su ruina con la llegada de Heathcliff, un muchacho gitano que desde su llegada recibe rechazo por la madre y los hijos de su salvador. Poco a poco Heathcliff empieza una amistad con Catalina, su única aliada despuées de Elena. Conforme crecen, ambos serán separados por la amistad de ella con los Linton que también rechazan al gitano.


Elena contará una historia llena de odio, traición y venganza. Para los protagonistas todo podrá ir de mal en peor ya que al ser manipulados por sus propios deseos y sentimientos, caerán uno por uno en la venganza de Heathclif. Una persona vengativa.



Cumbres borrascosas. Libro impresionante

 

La autora de este libro, Emily Brönte creó su única novela durante las primeras etapas de la época victoriana, siendo su publicación bajo el seudónico Ellis Bell en 1847.  El libro cumbres borrascosas es interesante de leer, ya que  parece ser una narración creada por capas. El señor Lockwood es la excusa perfecta para la verdadera historia, siendo Elena la narradora omnipresente de lo que ocurre para dos generaciones de personas.

 

La vida de los protagonistas es trágica, llena de rencor donde no hay tiempo para la felicidad. Pareciera incluso que Heathcliff vive solo para la venganza ya que, desde el principio se nos explica que está desesperado por haber perdido a su enamorada, su único amor después de escuchar que lo que cree es su fantasma.


La historia, gracias a Lockwood podemos ver los principales misterios que envuelve a la familia de Heathcliff y como, a vista de Elena podría considerarse un villano. Sin saber bien su infancia, Heathcliff ha sido víctima de discriminación e incluso racismo, demostrando que estos defectos siempre estarán presenten en la sociedad. 


Además de mostrarnos como, ser de "baja categoría" (al menos así lo ve Catalina) podría ser denigrante también, prefiriendo al rico, blanco y guapo pretendiente solo por su posición económica ignorando sus verdaderos sentimientos. Algo que, hace que cualquiera arda en deseos de venganza y odio. 


En conclusión la historia es apasionante, interesante y digna de leer varias veces ya que siempre sorprende sin importar cuantas veces se lea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario